.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Infecciones graves de encias y pérdida de dientes

Una de cada diez infecciones graves de encías evoluciona de forma agresiva y puede provocar consecuencias como la pérdida de varios dientes, según alertaron hoy odontólogos reunidos en el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebra en Gerona.

La periodontitis agresiva se caracteriza por una progresión más rápida de la destrucción de tejidos y un comienzo en edades más tempranas, entre los 20 y los 30 años. Si no se trata adecuadamente, ocasiona la pérdida de un gran número de dientes en edades jóvenes.
De todas las enfermedades periodontales, las infecciones de las encías son las más frecuentes, causando inflamación en las encías y destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes.
Cuando la enfermedad progresa, el hueso que sustenta a los dientes se va perdiendo y éstos empiezan a moverse, desplazarse y se acaban perdiendo.
Por ello, el catedrático de la Universidad de Columbia Panos Papapanou destacó que es fundamental conocer adecuadamente esta enfermedad, para poder diagnosticarla de manera precoz, antes de que la destrucción causada sea muy avanzada, y comprometa la estética o la capacidad de masticar de personas jóvenes.
De la Universidad de Kiel de Alemania, el médico Sören Jepsen ha dirigido una investigación europea para evaluar en ciudadanos europeos los factores genéticos asociados a la periodontitis agresiva.
En su opinión, "en la aparición de las periodontitis agresivas juega un papel relevante la susceptibilidad individual, mediada fundamentalmente por la predisposición genética a padecer este trastorno".

Para consultas y turnos:
Llene el formulario de consulta a su derecha (Se ve en versión web)
teléfonos: 42450770 o 1164008126
email: odontologialomas@gmail.com

Infección bucal = Cardiopatías o partos prematuros


Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20 por ciento de los partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto. Las bacterias peridontales originan moléculas que también inducen el parto. De hecho, varios estudios han demostrado que las madres de los niños prematuros eran siete veces más propensas a padecer enfermedad periodontal avanzada que las madres cuyos niños tenían un peso normal al nacer.
Visitas anuales
José María Tejerina, vocal de dicha organización, resaltó la necesidad de asistir al dentista por lo menos dos veces al año, sobre todo los mayores de 50 años, "puesto que la enfermedad periodontal es más frecuente a partir de esta edad". El tabaco es un factor agresivo para dicha lesión, puesto que quintuplica el riesgo de desarrollarla, y asimismo el estrés también influye negativamente.
Los expertos insistieron en la necesidad de controlar la salud bucal. "Diversos estudios han mostrado la relación existente entre la enfermedad periodontal y la lesión cardiaca. La enfermedad bucal eleva aproximadamente en 4,5 veces las posibilidades de desarrollar una cardiopatía. Dicha relación se hace más estrecha al llegar a los 50 años, puesto que las infecciones orales crónicas pueden potenciar el desarrollo de coágulos sanguíneos". Según los representantes del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, esta situación se debe a la escasa educación sanitaria referida a la salud bucal. Algunos trabajos hablan de que cada español cambia de cepillo dental cada dos años y no acude al dentista periódicamente.
En cuanto a la alimentación, no existe una dieta específica que favorezca la aparición de enfermedad periodontal; "tan sólo las situaciones de desnutrición pueden dar lugar a lesiones bucales".
Prevención
Tanto Villa como Tejerina insistieron en la importancia de una buena profilaxis que se inicia con la protección de los huesos, llevando una dieta rica en calcio. La osteoporosis afecta tanto a la boca como a otras partes del organismo, pero la boca forma rápidamente placa dental. "Es necesario tener en cuenta que en los primeros estadios la enfermedad periodontal es asintomática; por eso son necesarias las revisiones periódicas".


Para consultas y turnos:
Llene el formulario de consulta a su derecha (Se ve en versión web)
teléfonos: 42450770 o 1164008126
email: odontologialomas@gmail.com